Tratamiento Artrosis de Tobillo - Apyed
860

Tratamiento Artrosis de Tobillo

DEFINICIÓN

La artrosis se produce cuando el cartílago que amortigua los extremos de los huesos de las articulaciones se deteriora gradualmente. El cartílago es un tejido firme y resbaladizo que permite un movimiento articular prácticamente sin fricción. Es un trastorno crónico que se caracteriza por dolor, inflamación (artritis), rigidez y pérdida de la función normal de la articulación afectada.

Aunque es un proceso que se vuelve frecuente con el envejecimiento también puede encontrarse en personas relativamente jóvenes. Tienen gran importancia la genética heredada, el sexo (más frecuente en el sexo femenino, el índice de masa corporal y el tipo de actividad física.

ALGO DE ANATOMÍA

La articulación de la que nos vamos a ocupar, es la compuesta por la tibia, el peroné y el astrágalo, siendo este último la víctima principal de este padecimiento.

Este hueso que carece de cualquier inserción muscular presenta siete caras articulares, tres de ellas con la articulación tibio astragalina

La superficie superior de este hueso es la articulación del cuerpo que más peso soporta.

Encontramos además que a pesar de que un 70% de la superficie de este hueso es articular un 60 % y de estar regado por las tres grandes arterias de la pierna ( Tibial Posterior1, Tibial anterior y Pedia Dorsal) carece de una abundante afluencia vascular, que a la postre se basa fundamentalmente en las pequeñas arterias ligamentarias.

CAUSAS

• Biomecánicas: Alteraciones en los ejes y planos normales de funcionamiento de la pierna y del pie. (Valgo, varo, plano y cavo). Y las debidas a sobrecarga.
  • Metabólicas: Los pacientes que sufren la hiperuricemia o gota pueden provocar una artrosis de tobillo por el acúmulo de micro cristales en la articulación.
  • Reumáticas: De origen infecciosa o autoinmune.(Psoriasis).
  • Traumáticas: Por fuerte contusión, siendo este el principal motivo de esta patología o microtraumatismos de repetición.

Se basa en:

• ANAMNESIS Es el proceso de interrogatorio para identificar personalmente al individuo, conocer sus dolencias actuales, obtener la información procedente del pasado de él y determinar los elementos familiares, ambientales y personales relevantes.
  • EXPLORACION CLÍNICA.
  • Aspecto externo de la articulación y sus posibles deformidades.
  • Grado de rigidez de la articulación, movilidad de la misma y   ángulos de movimiento que se alcanzan.
  • Puntos dolorosos.
  • Biomecánica de la marcha del paciente.
  • Pérdida de fuerza y cansancio en la marcha.
  • Analítica sanguínea.
  • IMÁGENES.
  • Radiográficas. Visualizando los espacios articulares, las lesiones osteocartilaginosas, y la presencia de osteofitos (Proliferación anormal de tejido óseo en la zona próxima a la zona inflamada).
  • RNM (Resonancia Nuclear Magnética) y TAC (Tomografía Axial Computerizada).

TRATAMIENTO

Descartando la inmovilización por ser poco práctica, tenemos de forma escalonada.

Procedimientos no invasivos:

• ESTILO DE VIDA.
  • REBAJAR EL PESO CORPORAL,  y con ello la sobrecarga sobre la articulación afectada, para ello una dieta adecuada tiene su importancia. Pacientes con IMC > 25 tienen un riesgo 1,5 veces mayor para el desarrollo de artrosis.
  • EJERCICIO adecuado para conseguir la pérdida de peso. Evitando los deportes de impacto (carrera, salto, giros) y prefiriendo aquellos como natación, bicicleta, musculación.
  • DIETA en caso de alteraciones metabólicas.
  • FRIO Y CALOR En los periodos en lo que se hace patente un brote inflamatorio el frío puede ser útil. Una forma de conseguir el alivio es aplicar gel antinflamatorio almacenado en el frigorífico. Pasadas las crisis, el calor suave aplicado con manta eléctrica alivia notablemente los síntomas.

• MEDICACIÓN Disponemos de dos herramientas.
      • Antinflamatorios no esteroideos que no deben ser usados por periodos de tiempo prolongados.
      • Fármacos de Acción Sintomática Lenta para la Artrosis. (Glucosamina y Condroitín Sulfato).
    • SOPORTES PLANTARES PODOLÓGICOS ADAPTADOS  para una correcta alineación de los elementos de la articulación.
    • CALZADO ADECUADO, de suela gruesa que absorba los impactos.
    • PROCEDIMIENTOS DE FISIOTERAPIA.

• Fortalecimiento muscular.
      • Programas de reeducación de la marcha.
      • Ejercicios de movilización articular.

Como procedimiento intermedio.

• INFILTRACIONES
      •  CORTICOIDES. Tienen su riesgo.
      • (PRP) Plasma Rico en Plaquetas.
      • ACIDO HIALURÓNICO.

Procedimientos extremos

En casos extremos en el caso de resultados nulos con los procedimientos anteriores tendremos que recurrir a los procedimientos quirúrgicos.

• ARTROSCÓPIA. Para limpieza de la articulación.
    • ARTRODESIS DE LA ARTICULACIÓN. Bloqueo de los elementos de la articulación con los problemas  biomecánicos que esto ocasiona.
    • PROTESIS TOTAL ARTICULAR.

Horarios de Atención

Cita previa solo telefónica.

Lunes a Viernes: 17 a 21:30h

Sábado: 9:30 a 14 hrs

Condiciones especiales de acceso en ocasión de la pandemia.